Acerca de la Cámara de Compensación de Divisas

¿Qué es una cámara de compensación? ¿Qué tipo de operaciones acepta la Cámara de Compensación de Divisas? ¿Qué tipo de entidades financieras pueden participar?

Una Cámara de Compensación es un sistema por el cual entidades financieras acuerdan compensar y liquidar operaciones. La Cámara de Compensación de Divisas acepta operaciones de compra y venta de dólares de contado entre Intermediarios del Mercado Cambiario. 

¿Cómo envían las entidades financieras las operaciones a la Cámara de Compensación de Divisas?

La Cámara de Compensación de Divisas ha realizado un acuerdo con SETFX, el sistema electrónico de negociación y registro de divisas, para recibir directamente las operaciones que los participantes quieren que sean compensadas y liquidadas. 

¿Qué es liquidación? ¿Cómo participa la Cámara de Compensación de Divisas en la liquidación?

La liquidación es la transferencia de activos para el pago de una obligación. En el caso de la Cámara, la liquidación es la transferencia de pesos o dólares. La Cámara de Compensación de Divisas tiene una cuenta en pesos en el Banco de la República y una cuenta en dólares en los E.E.U.U. con Citibank para recibir y realizar la liquidación.

¿Cuáles son los costos de pertenecer a la Cámara de Compensación de Divisas?

Los costos de pertenecer a la Cámara de Compensación de Divisas son, en términos generales, un valor fijo mensual y un valor por cada operación enviada para compensación y liquidación. 

¿Qué es compensación? ¿Qué tipo de compensación hace la Cámara de Compensación de Divisas?

La compensación es el proceso mediante el cual se establecen las obligaciones de cada entidad por las operaciones financieras que realizó con otras entidades que participan en la cámara. La Cámara de Compensación de Divisas establece dichas obligaciones mediante un mecanismo multilateral neto: se determina un valor para cada entidad con el cual se cumplirían todas las obligaciones con todas sus contrapartes. Dado que las operaciones que acepta la Cámara son de compra y venta de divisas, el valor multilateral neto será un monto en pesos o dólares.

¿Cómo se mitiga el riesgo de mercado?

La Cámara de Compensación de Divisas mitiga el riesgo de mercado, entre otras formas, al exigirle garantías a cada entidad. Estos recursos permitirán que, aunque haya habido una variación en la tasa de cambio entre el peso y el dólar, la Cámara podrá realizar otras operaciones cambiarias para reducir el riesgo de mercado de las contrapartes de la entidad que no realizó oportunamente su pago. 

¿Quiénes serán los usuarios de la aplicación de la Cámara?

Se estima que los usuarios de la Cámara deberán ser los funcionarios del área de operaciones de Tesorería o Back Office. 

¿Cómo se mitiga el riesgo operativo?

La Cámara de Compensación de Divisas mitiga el riesgo operativo al reducir el número de mensajes y pagos que deben realizar las entidades para cumplir sus operaciones cambiarias. 

¿Cómo se mitiga el riesgo de principal?

La Cámara de Compensación de Divisas mitiga el riesgo de principal al no realizarle pagos a la entidad que no ha cumplido con el suyo. 

¿Cómo se mitiga el riesgo legal?

La Cámara de Compensación de Divisas mitiga el riesgo legal, entre otras formas, al apoyarse un sólido marco legal establecido por el Banco de la República y el Gobierno Nacional sobre el funcionamiento de los Sistemas de Compensación y Liquidación de Divisas. Este marco legal incluye conceptos cruciales como la finalidad y la protección a las garantías.

¿Cuáles son los beneficios y riesgos de pertenecer a la Cámara de Compensación de Divisas?

La Cámara de Compensación de Divisas apoya a sus participantes en la reducción de los riesgos asociados al cumplimiento de las operaciones; en particular, con respecto al riesgo de principal, de liquidez, de mercado, legal y operacional. La reducción de riesgos debe permitir a los participantes realizar más operaciones con más contrapartes. Entre otras razones porque la Cámara de Compensación de Divisas no es una Cámara de Riesgo Central de Contraparte, las entidades mantienen un riesgo residual con las entidades con las cuales realizaron las operaciones que luego enviaron a la Cámara para su compensación y liquidación. 

¿Cómo se mitiga el riesgo de liquidez?

La Cámara de Compensación de Divisas mitiga el riesgo de liquidez, entre otras formas, al permitirle a sus participantes cumplir con todas las operaciones con sus contrapartes mediante el pago del valor neto multilateral; es decir, con significativamente menos recursos de lo que hubiera sido necesario para cumplir cada operación por separado o incluso con el pago de valor neto bilateral. 

¿El 6.5% que se debe dar en garantia sólo lo puedo dar en pesos o en usd, o en ambos?

La garantía se puede entregar en pesos, dólares o en ambas monedas.  

¿Qué es una Posición Corta?

Es un saldo negativo en una moneda. Por ejemplo, al vender un millón de dólares nos comprometemos a entregar dicho monto por lo que nuestra posición corta por esa operación ser de un millón de dólares.

 

end faq