Quienes Somos

La Cámara de Compensación de Divisas de Colombia S.A. es un administrador de un sistema de compensación y liquidación de moneda extranjera.

La Cámara de Divisas ha introducido en Colombia una forma más segura, y eficiente para el cumplimiento de las operaciones de contado entre intermediarios del mercado cambiario. La principal característica de este sistema es una reducción para las entidades participantes en los riesgos asociados al pago de las operaciones cambiarias; en particular los de principal, liquidez, mercado, operacional y legal.

Los accionistas de la Cámara de Compensación de Divisas de Colombia S.A. incluyen los establecimientos de crédito y las sociedades comisionistas de bolsa más activas en el mercado cambiario colombiano y la entidad líder en mercados financieros electrónicos: la Bolsa de Valores de Colombia.

Los establecimientos de crédito poseen una participación del 53% del capital, las sociedades comisionistas de bolsa un 16% y la Bolsa de Valores de Colombia el 31%.

Misión

Contribuir al crecimiento y desarrollo del mercado financiero colombiano mediante la administración, bajo las mejores prácticas internacionales y en estrecha coordinación con las autoridades competentes, de un sistema de compensación y liquidación de divisas que mitigue efectivamente los riesgos asociados al cumplimiento entre nuestros clientes, los intermediarios del mercado cambiario, en sus operaciones de compraventa de contado.

Visión

Ser un referente y partícipe de otros esfuerzos nacionales o regionales de sistemas de compensación y liquidación de divisas o valores, que se basen en esquemas de compensación multilateral neta y de garantías.

Objetivos Estratégicos

• Mitigar los riesgos de principal, de mercado, legal, operacional y de liquidez de nuestros clientes en el mercado cambiario de contado.
  • Ofrecer nuestro servicio con el menor número de sobresaltos o interrupciones tecnológicas u operativas.
  • Apoyar un aumento en el número y valor de operaciones diarias en el mercado cambiario de contado.
  • Mantener un esquema organizacional, administrativo, operativo y tecnológico que nos permita adaptarnos ágilmente a las necesidades variantes del mercado.
  • Continuar en estrecha coordinación con las autoridades competentes en Colombia bajo el seguimiento detallado de los nuevos estándares internacionales.